miércoles, 29 de enero de 2014

South of the border! Frank Sinatra, detenido en Torremolinos

Frankie's Cafe, el bar del Hotel Pez Espada, de Torremolinos (Málaga)
Cuando hoy caminamos por el Hotel Pez Espada de Torremolinos (Málaga) su ambiente parece querer remitir a los viejos años de gloria en que la estancia era habitada por estrellas de Hollywood y personajes famosos de la época. Sensación reforzada a la hora de entrar en el Bar del hotel. Allí, toda la decoración nos remite a Frank Sinatra y los cócteles tienen el nombre relacionado con algún aspecto de la vida del cantante. De hecho, el propio local se llama Frankie's Cafe Y es que en 1965 un Frank Sinatra de 49 años estuvo rodando la película Coronel Von Ryan (Mark Robson. 1965) cuyos exteriores se filmaron en Europa. El rodaje de esta película fue especialmente escabroso en lo que a la vida sentimental del cantante se refiere. En septiembre de 1965 rodaron exteriores en Italia, al mismo tiempo que Ava Gardner rodaba también exteriores para La Biblia de John Huston, en la misma zona del país. La prensa sensacionalista sacó tajada de la noticia y creaban de la nada titulares como "Los belicosos Sinatra coinciden en la misma ciudad, en diferentes películas" Los fotógrafos de la prensa italiana ofrecieron 160.000 liras a Frank Sinatra por una sesión de fotos junto a su ex mujer. El cantante dobló la cantidad a cambio de asestar unos cuantos directos a los paparazzi. No llegaron a ningún  acuerdo. De hecho, probablemente Ava y Frank no se vieron las caras en toda su estancia en Italia. Por aquel momento Ava Gardner estaba demasiado interesada en su compañero de reparto George C. Scott, con quien mantuvo otro tormentoso idilio a pesar de que era un hombre casado. O precisamente por ello. Pero, también durante este rodaje, Frank Sinatra conoció por accidente a Mia Farrow. Fue anteriormente, en octubre de 1964 cuando, por error se coló en el estudio de la Twenty Century-Fox donde coincidió, cara a cara, con Sinatra que disfrutaba de uno de los descansos del rodaje. Por aquel entonces, Mia Farrow rodaba la serie Peyton Place.
Frank Sinatra y Mia Farrow, pocos días después de conocerse

Pero, probablemente, el suceso más escabroso durante el rodaje de El Coronel Von Ryan ocurrió en España. Más concretamente en Torremolinos (Málaga), donde también se encontraban captando exteriores. Eduardo García Maroto, director de producción de películas norteamercianas rodadas en nuesto país, fue testigo del siguiente suceso. El 19 de septiembre de 1964 Frank Sinatra se encontraba hospedado en el Hotel Pez Espada de Torremolinos. Ese día concedió una entrevista a Avellaneda, periodista del diario Pueblo. Durante la entrevista, Frank Sinatra se ausentó un momento para acudir al baño. A su regreso, la actriz cubana Ondina Canibano, que también se encontraba en dicho hotel, se acercó al cantante con intención de saludar. El periodista Avellaneda quiso inmortalizar el encuentro con una fotografía y Sinatra malinterpretó la situación como un montaje para acusarle de mantener una relación con aquella actriz. El cantante arrojó la cámara rompiéndola contra el suelo. Ondina Canibano, molesta, arrojó al rostro de Frank los restos de su copa. El cantante la agarró por el pelo, al parecer, con intención de arrastrarla por el suelo. Algunos presentes evitaron que los hechos llegaran a más y el periodista Avellaneda tuvo que salir "por piernas", perseguido por los escoltas de Frank Sinatra.
Frank Sinatra, en el Hoterl Pez Espada

Frank Sinatra fue denunciado por el fotógrafo de Avellaneda y la Policía Nacional acudió al hotel, para tomarle declaración. Francisco Romera Estremera, chófer del cantante, recuerda: "llegaron muchos policías, pero él se negó a salir de su habitación". Ante la situación Eduardo García Maroto intentó negociar con la Policía, advirtiendo al comisario jefe de la mala imagen que nuestro país tendría en todo el mundo, a partir de aquella noticia. Así, los policías abandonaron el hotel pero, tres días más tarde, volvieron. Frank Sinatra fue detenido por desacato a la autoridad con 25.000 pesetas de multa. Gracias a su intercesor, a las pocas horas, pudo abandonar España. Eso sí, antes de hacerlo, escupió sobre un retrato de Francisco Franco gritando "jamás volveré a este jodido país repleto de bastardos fascistas". El odio hacia España es ya parte de la leyenda en la vida de Frank Sinatra. No volvió hasta la década de los ochenta, cuando el general paquito ya era historia...degraciada historia.
Diario Pueblo
Imagen de Frank Sinatra en Torremolinos
Frank Sinatra abandona el Hotel Pez Espada y entra en su coche
Por si no hubiera tenido bastnate en el pasado, con las aventuras taurinas de Ava Gardner en España, Frank terminó de odiar a nuestro país en este incidente. Pero, como por costumbre, en este blog nos quedamos con la calidad artísitica del cantante y no con su vida quiero terminar el post con un tema titulado South of the border (down Mexico way) y otro más titulado It happened in Monterey, en una versión casi inédita, en directo desde Vancouver. Aunque la calidad sonora del primer video deja mucho que desear, es un documento histórico ya que se trata del estreno de la canción, en 1953. Por cierto, tema arreglado por Nelson Riddle. South of the border... al sur de la frontera, al menos en España, nunca fue buena experiencia para Frank Sinatra.



7 comentarios:

  1. Pues lo que has dicho: nos quedamos con su música, porque de su vida hay algunos aspectos muy, muy oscuros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con eso me quedo. Y con sus películas (algunas de ellas) Este incidente, en el que Frank cometió un grave error y se dejó llevar por su temperamento, refleja muy bien, me temo, la manera que tenía de afrontar la vida. Primero, arrojar la piedra y después, preguntar. Gracias por pasar Ethan.

      Eliminar
  2. Una vida para nada aburrida la de Sinatra y que siempre dará que hablar, pero... es La Voz!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se hablara solo de su manera de cantar. Pero supongo que fue todo lo que fue, también en parte, por su manera de ser. Gracias por pasar Manderly. Saludos.

      Eliminar
  3. Siempre es curioso indagar en la vida de este señor. Debo decir que siempre me queda esa duda entre la verdad y el mito-leyenda urbana. Una gran voz, que nació rodeada de la mafia y que, a veces, no supo elegir bien ni el lugar ni el momento para evitar coincidir con malas influencias...

    afectos varios, amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Lu. No supo elegir bien sus compañías. Fue así. Bien dicho. Más afectos, amor.

      Eliminar
  4. Si se vieron en ese rodaje Ava y Sinatra, incluso Ava pasó 10 días en la casa que tenía Sinatra durante el rodaje. El la protegió de las agresiones de George Scott y por eso se la llevo con el para recuperarse.....y protegerla

    ResponderEliminar